La tecnología evoluciona de manera continua y uno de los desarrollos más interesantes de los últimos años, ha sido la integración de la inteligencia artificial (IA) a las plataformas teleformativas o LMS.
Hoy en día, el uso de la IA ofrece una amplia gama de recursos para enriquecer y personalizar la experiencia de aprendizaje, por ello, para que puedas sacarle el máximo provecho a esta herramienta, aquí te presentamos 5 de los principales beneficios que se obtienen al integrar la IA en el e-learning:
Personalización del aprendizaje:
La IA permite recopilar datos y analizar el comportamiento de aprendizaje de los alumnos. Gracias al uso de esta tecnología, el grado de dificultad de las lecciones puede ser adaptado de acuerdo al nivel académico y a las necesidades individuales de cada alumno.
Aprendizaje adaptativo:
Los sistemas de aprendizaje adaptativo hacen uso de la IA para ajustar – según el progreso de los estudiantes – la dificultad del contenido y el ritmo de aprendizaje en tiempo real. De esta forma, se asegura que cada estudiante avance a su propio ritmo sin saturarlo o aburrirlo.
Análisis del rendimiento:
Los algoritmos de la IA analizan una gran cantidad de información y esto permite que se pueda examinar el rendimiento de los estudiantes a través de informes detallados. Con estos informes, no solo se puede detectar el progreso de los estudiantes, sino que, además, se puede detectar sus patrones de aprendizaje y las áreas en las que es necesario mejorar la experiencia de aprendizaje.
Tutores o asistentes virtuales:
Los chatbots y asistentes virtuales están disponibles 24/7 para los estudiantes y tienen la capacidad de ofrecer orientación y responder a preguntas comunes. Por lo general, son programados para responder preguntas concretas o aquellas que los estudiantes realizan con mayor frecuencia.
Ahorro de tiempo:
Las tareas que se realizan de forma frecuente, como revisión y corrección de exámenes, por ejemplo, pueden ser administradas por la IA. Esto permite que los instructores dispongan de más tiempo para mejorar su interacción con los estudiantes y planificar sus estrategias de enseñanza efectiva.
Conclusión:
Si bien la inteligencia artificial contribuye a mejorar la experiencia e-learning, es importante tener presente que la interacción humana es un factor sumamente importante que no podemos descartar ni dejar de lado ya que propicia al desarrollo de las relaciones interpersonales y favorece el aprendizaje.